Semblanza

Los orígenes de la licenciatura en Trabajo Social se remonta al mes de mayo de 1977 fecha en la que fue aprobado por el H. Consejo Universitario, iniciando sus actividades académicas con una estructura curricular apenas esbozada y con un total de 50 alumnos,  dentro de las instalaciones del departamento de Ciencias Sociales.

El 18 de septiembre de 1979 la licenciatura obtiene el registro de la Dirección General de Profesiones de la secretaria de Educación Publica, siendo  Director el lic. Daniel Corona Ramírez.

En el mes de noviembre de 1980 se inaugura el edificio que ocupa a la fecha y que se encuentra ubicado en Av. Universidad No. 1 en la Tlaxcala, Tlax.

Este departamento tiene como función primordial la de crear conciencia por un auténtico interés por el progreso social.         Desde su fundación hasta hasta la fecha, la licenciaturas de Trabajo Social, ha tenido tres reestructuraciones aprobadas por el H. Consejo Universitario en forma integral bajo planes y programas de estudio de 1978, se afina el plan original; en 1982 se agregan tres áreas a la currícula ( formación teórica, proyectos específicos de investigación, y prácticas escolares); y en 1993, se reestructura en forma integral atendiendo a estudios  de diagnostico externo, de egresados de mercado trabajo y potencial, una evaluación del modelo pedagógico.

En 1986, el H. Consejo Universitario, aprueba la licenciatura en Sociología, que se justifica con la necesidad de contar con profesionales capaces de planear y atender los problemas inherentes al desarrollo de la sociedad, con criterios de equidad y de justicia. En ese mismo año se dan por inaugurados los cursos de la nueva licenciatura, la cual junto con la licenciatura en Trabajo Social constituyen el departamento Sociología y trabajo Social, teniendo como director al Lic. Raúl Jiménez Guillén. Esto trajo consigo que ésta licenciatura atendiera a tres criterios basicos como son: a) los lineamientos de institucionales, b) los cambios que ocurren en el contexto social, y c) la demanda interna de superación.

Por aprobación del H. Consejo Universitario, el 15 de octubre de 1993 se restructura, su Plan de Estudios de la Licenciatura de Sociología.

En el ciclo escolar 1997 – 1998 el departamento cuenta con 501 alumnos.

Actualmente se imparte en este Departamento Académico el siguiente posgrado: Maestría en Ciencias Sociales.