Licenciatura en Sociología

Licenciatura en Sociología

MISIÓN

Formar profesionales con una perspectiva humanista, competentes en el análisis de lo social, capaces de explicar con un enfoque interdisciplinario, los procesos sociales de Tlaxcala, México y el entorno internacional; capaces, también, de construir escenarios futuros y sugerir alternativas para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas; que dispongan asimismo, del potencial para iniciarse en la investigación; capacitados en teoría y metodología sociológica.

 

 VISIÓN

Consolidarse como un PE de calidad, reconocido en el ámbito regional y nacional por su contribución en la generación y difusión del conocimiento, realización humana, vinculación social e innovación educativa, como resultado de la calidad académica, la gestión de sus procesos administrativos y el manejo transparente de los recursos.

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Generar y transmitir conocimientos científicos que incidan en la formación de profesionales analíticos, críticos y propositivos, poseedores de conocimientos teóricos, históricos, metodológicos, técnicos e instrumentales que permitan su intervención en la resolución de problemáticas sociales.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

  1. Formar profesionales con un conocimiento crítico que les permita conocer, distinguir y contrastar las diversas corrientes sociológicas, para analizar y explicar la realidad social, vinculándolo con su formación académica y práctica laboral.
  2. Habilitar al estudiante para la interpretación interdisciplinaria de fenómenos sociales específicos.
  3. Capacitar al estudiante en el proceso de la investigación social y de la planeación, con la correspondiente aplicación de metodologías, técnicas e instrumentos para llevar a cabo proyectos, ya sean estos de investigación, planeación o intervención.
  4. Desarrollar habilidades en la aplicación de las TIC’s en su quehacer profesional.

 

  • Descargar (PDF, Desconocido)

  • Mtro. Alvaro Carlos Arturo Moreno
    Lic. Ana Bertha Castellanos Salazar
    Mtra. Olivia Araceli Aguilar Hernández
    Ing. Arnulfo Juárez Pérez
    Lic. Claudio Cirio Romero
    Dra. Corina López Pelcastre
    Mtra. Edith Salazar De Gante
    Lic. Elia Cuahutle  Flores
    Dr. Enrique Ramón Vásquez
    Lic. Eva Virginia Rodríguez Gómez
    Lic. Fortunato Macias Lima
    Lic. Mario Gabino Chävez Castillo
    Dr. Guillermo Javier Birwe Gavito
    Dr. Gustavo Alberto González Guerrero
    Lic. Gustavo Alonso Martínez Luna
    Mtro. Hermenegildo Pérez Osorio
    Dr. José Fernando Garcia Zamudio
    Dra. Judith Esther Carro Bautista
    Lic. Luis Pérez Cruz
    Dra. María  Elizabeth Rosa Zamora Ramírez
    Dr. Rene Elizalde Salazar
    Lic. Viridiana Montiel  Lezama
    Lic. Maria del Rosario Pérez Lozano

    1. OBJETIVO
      • Apoyar en la formación académica de calidad a los estudiantes mediante la actualización continua de los programas de asignatura; así como la incorporación de prácticas didácticas actualizadas y la renovación de material utilizando en la práctica docente.
    2. ALCANCE
      • En este procedimiento aplica a las Coordinaciones de Programas Educativos (PE), Responsables de Academias, Presidentes, Secretarios y Docentes; la actualización y reestructuración de los programas de asignatura se inicia con base a la revisión del mapa curricular y termina con la evaluación docente por alumnos y coordinaciones de PE.
    3. DEFINICIONES
      • Carpeta: Recopilación y control de la de la información de las Academias por los Presidentes de cada Academia y resguardo en el área de Academias.
    4. REFERENCIAS
      • Plan de Estudios y Unidades de Aprendizaje
      • Plan de actividades de académicas de programas educativos
      • Reglamento de Academias
    5. RESPONSABLES
      • Coordinaciones de Programas Educativos de la Facultad
      • Responsables de Academia por Programas Educativos
      • Responsables de procesos
    6. DESARROLLO
      • Academia
        • Al inicio de cada semestre, los Coordinadores de PE proporcionan horarios de clases (400ª-RG-05) el cual muestra la carga académica por docente y se integra una academia por área, ratificándolo por medio de la constancia.
        • En la primera reunión el Coordinador de PE y el responsable de academias organizaran a los integrantes de cada Academia por campos, formativos que funcionan durante el periodo vigente. Relación de Académicos que integran las academias por Licenciatura (400a-RG-31).
        • Los Coordinadores de la PE y Responsables de Academia determinaran la necesidad de crear o suprimir Academias cuando sea necesario.
        • Los Coordinadores de PE y Responsables de Academia coordinaran que se realicen las reuniones de Academia al principio y al término del semestre y cada Academia con su presidente determinaran el número de reuniones extraordinarias que se requieran.
        • El Coordinador de PE y Presidente de cada academia, convocaran a reunicones d Academia según formato 400ª-RG-37 “Registro de recepción de citatorio”.
        • Lo-s Responsables de Academia entregaran a los docentes integrantes de las academias el nombramiento correspondiente, Anexo 2 “Nombramiento como integrante de Academia” firmados por la Dirección y la Coordinación de los programas Educativos en el caso que corresponda. El Docente firma de recibido en el formato 400a-RG-35 Relación de Docentes que reciben nombramiento.
        • El Responsable de Academia entregara al presidente la carpeta al inicio de cada reunión y el Secretario de Academia o la persona designada por el presidente, registrada a la asistencia, acuerdos y participación de los docentes a la reunión de Academia, según formato de 400a-RG-38 “Acta de Academia”, misma que se integra a la carpeta correspondiente.
        • Los Responsables de Academia entregaran a los Presidentes, las constancias de Academia firmadas por la Dirección y la Coordinación de Programa Educativo quien las entregara a los asistentes. Los Docentes firman de recibido en el formato 400ª-RG-36 Relación de Docentes que reciben Constancia Académica.
        • Los Responsables de Academia junto con el Presidente coordinaran la aplicación y el seguimiento de los acuerdos generados en la Reunión de Academia, por lo que establecen una propuesta de orden de día de las reuniones, según formato 400a-RG-38 “Acta de Academia”.
        • Es Responsabilidad del Presidente de la Academia la custodia de la carpeta la que deberá entregar al término de cada reunión al Responsable de Academia.
        • Los Responsables de Academia reportaran a los Coordinadores de PE al final del periodo de la asistencia de cada Docente a la academia a la que pertenecen en el formato 400ª-RG-38 “Acta de Academia”.
      • Revisión y Actualización de Programas de Asignatura
        • Los Coordinadores de PE realizan una clasificación de las asignaturas que serán impartidas en el semestre escolar próximo de acuerdo al documento denominado “Asignatura por Academias de acuerdo al Plan de Estudio Vigente 400aRG-32”.
        • Los Docentes realizan la revisión y la actualización de los programas de Asignatura cubriendo los siguientes requisitos.
    1. Congruencia del Objetivo General de la Asignatura en base al Plan de Estudios de cada Licenciatura.
    2. Congruencia de los objetivos particulares con la temática establecida.
    3. Pertinencia de los temas de la Asignatura.
    4. Horas asignadas por tema.
    5. Actividades de aprendizaje.
    6. Perfil de Profesional del Docente.
    7. Ponderación en la Evaluación del Curso Taller o Seminario.
    8. Actualización de Bibliografía Y Recursos Didáctico
      • El Docente firmara el Programa de Asignatura que haya revisado, actualizado o elaborado para que los Coordinadores o el Responsable de la Academia hagan el registro correspondiente.
      • Al final del periodo el Responsable de Academia valida y registra la participación del Docente en la Revision, Actualizacion o elaboración de programas de Asignatura y entrega la Contancia de Academia correspondiente.
    • Cumplimiento de Programas de Asignatura
      • Los Responsables de Academia darán seguimiento al cumplimiento de cada unidad de aprendizaje después de la primera evaluación parcial y al concluir el periodo escolar.
      • Los Responsables de academia cotejaran en la Coordinación de PE lo que establece el Docente como tema impartido según Formato 400d-RG-27 “Control de Asistencia Docente”.
      • Los Responsables de Academia cotejaran con una muestra representativa, de alumnos el avance del programa de Asignatura, formato400a-RG-33 “Relación de Alumnos que Firman de Conformidad con el Avance de programas de cada Programa Educativo.
      • Los Responsables de Academia Realizan el Reporte del Avance de la unidad de aprendizaje por Programa Educativo de acuerdo al formato 400a-RG-34.
      • Los Responsables de Academia informan al Coordinador de Cada PE el avance de la unidad de aprendizaje por Programa Educativo.
      • Las unidades de aprendizajes son una referencia semiflexible para el tema de bloque a seguir. Para medir el cumplimiento del programa académico establecido podrá ser cubierto al menos de un 80%, valor que absorbe las diferencias y cambios de académicos entre otras.
      • Los Responsables de Academia dan a conocer al Docente el resultado de este reporte, el cual se da por enterado a través de su firma, en el formato 400a-RG-34.
      • Al término del periodo escolar los Responsables de Academia evaluaran la participación del docente en cumplimiento de la unidad de aprendizaje emitiendo la Constancia correspondiente Anexo 9 “Constancia de Academia”.
    • Evaluación a Académicos.
      • Los Responsables de Academia serán los encargados de evaluar a cada uno de los Docentes de la Facultad con respecto a los siguientes puntos:
    Variable a Evaluar Puntos a obtener
    Asistencia a Reuniones de Academia 10
    Entrega del Informe de Actividades Académicas Semestrales. 10
    Cumplimiento de la unidad de Aprendizaje 10
    Revisión, Actualización y entrega de la unidad de Aprendizaje. 10
    Capacitación y Actualización Docente 10
    Total de puntos 50

    La puntuación alcanzada en la evaluación será lo que determine los niveles tabulares.

    41-50 EXELENTE
    31-40 MUY BIEN
    21-30 BIEN
    11-20 REGULAR
    0-10 MAL
    • Los resultados de estas evaluaciones se guardaran en la carpeta de cada Academias de cada Programa Educativo para detectar las necesidades de capacitación docente.

    7 Formatos / Registros.

    7.2 Horarios de Clases. 400d-RG-05
    7.3 Control de Asistencia Docente 400d-RG-27
    7.4 Relación de Académicos que integran las Academias 400a-RG-31
    7.5 Asignaturas por Academias de acuerdo al Plan de Estudios 400a-RG-32
    7.6 Relación de alumnos que firman de conformidad con el Avance de Programas de Unidades de aprendizaje. 400a-RG-33
    7.7 Reporte del avance de Unidades de aprendizaje. 400a-RG-34
    7.8 Relación de Docentes que reciben Nombramiento 400a-RG-35
    7.9 Relacion de Docentes que reciben Constancias de Academia 400a-RG-36
    7.10 Registro de recepción de citatorio 400a-RG-37
    7.11 Acta de Academia 400a-RG-38

  • OBJETIVO:

    Orientar al prestador del Servicio Social para llevar a cabo esta actividad y con ello dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 13 del reglamento de Servicio Social Universitario; así como el reglamento de Evaluación Académica de acuerdo al Art. 38 inicso b).

    ALCANCE

    Comienza con el curso de inducción de servicio social universitario a través de la secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; hasta la entrega de la documentación completa por parte del Responsable al prestador para que este tramite su Constancia de Terminación.

    DEFINICIONES

    Prestador del Servicio Social: egresado o alumno inscrito en la institución que ha aprobado el 70% de créditos correspondiente al plan de estudios, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de Servicio Social y que se encuentre cumpliendo con su Servicio Social en alguna Dependencia Pública.

    REFERENCIAS

    Reglamento del Servicio Social Universitario.

    Reglamento de Evaluación Académica.

    Plan de Estudio de Programas Educativos.

    RESPONSABLES

    Coordinador de Extensión y Cultura de la Facultad.

    Responsables del Servicio Social por Programa Educativo.

    Coordinador de Servicio Social Universitario.

    DESARROLLO

    El Responsable de Servicio Social informa por medio de una reunión anual de inducción al Servicio Social a los alumnos que están por culminar el 6° semestre de manera verbal o escrita en qué consiste el Servicio Social y las Dependencias donde pueden realizarlo, ademas les indica que ellos pueden buscar la Dependencia De igual forma les comunica los requisitos para la apertura de expediente de Servicio Social y recabara la evidencia conforme al Registro de participantes 400c-RG-17.

    El alumno realiza el Servicio Social en un periodo no menor de 6 meses, ni mayor de 2 años cubriendo 600 horas cuando le corresponda según el programa educativo.

    El responsable del Servicio Social apertura expediente del prestador de S.S. y se le asigna numero de expediente consecutivo con los siguientes documentos:

    Acta de nacimiento certificada (original y copia).

    Seis fotografías tamaño ovalito de frente (blanco y negro).

    Dos folder tamaño carta.

    El responsable de servicio Social caliza al prestador a la dependencia con el proposito de efectuar la entrevista. Si es aceptado, el prestador requisita los siguientes formatos:

    Solicitud para prestar el Servicio Social 400c-RG-03.

    Registro de datos del prestador de Servicio Social 400c-RG-03.

    Carta de presentación del prestador de Servicio Social 400c-RG-04, de esta ultima el Responsable de Servicio Social le solicita al prestador, el acuse de recibido de la carta de presentación y la Carta Aceptación por parte de la Dependencia, asi mismo, le informa que al termino del Servicio Social la Dependencia le debe emitir una Carta de terminación del mismo.

  • OBJETIVO

    Contribuir a la formación plena del estudiante mediante el mejoramiento del rendimiento académico, la experiencia de aprendizaje y la formación para la vida, a través de un conjunto estructurado y coherente de acciones de acompañamiento y orientación complementarias a la docencia, diseñadas a partir del conocimiento de sus problemas, necesidades académicas y de sus inquietudes y aspiraciones profesionales.

    Objetivos específicos:

    • Estructurar las actividades de tutoría y asesoría académicas de las distintas facultades, partiendo de las definiciones institucionales especificadas en los documentos que ofrecen los contenidos y norman los procesos respectivos.
    •  Diseñar el Plan de Acción Tutorial de cada facultad mediante la participación de los docentestutores
      en Academia de Tutoría.
    •  Formar al docente-tutor de manera pertinente y continua para desempeñarse comprometidamente en las acciones de tutoría y asesoría académicas.
    • Vincular los servicios institucionales para la atención y formación integral de los estudiantes.

     ALCANCE

    Este procedimiento es aplicable a las coordinaciones de licenciatura, responsables de tutoría, academia de tutoría, docentes asignados como tutores y a los docentes que se les considere asesores.

    DEFINICIONES

    Tutoría:  Es una acción de acompañamiento en donde el actor principal es el estudiante y su proyecto de vida, tanto personal como social y profesional.
    Acción tutorial: Permite construir al estudiante como un profesional competente, un ciudadano comprometido y un sujeto en proceso de autorrealización, capaz de expresarse a nivel individual y social, y que logra expresar sus intencionalidades y comprender las de quienes le rodean.
    Tutor: Docente con experiencia en la formación educativa profesional, capaz de comprender la complejidad de su relación con el estudiante, dispuesto a acompañarlo en un proyecto común (académico, profesional, social y humano), competente en el manejo curricular de su área disciplinar, conocedor de la estructura y normativa institucional y formado para la tutoría bajo la perspectiva del MHIC.
    Tutorado: Estudiante en formación continua, que a través de su estancia en la universidad reconoce sus potencialidades y nutre su identidad individual, profesional y social, para constituirse como un ciudadano pleno.
    Asesoría Académica: Consulta que brinda un docente (asesor), a estudiantes fuera de lo que se considera su tiempo docente para resolver dudas o preguntas sobre temas específicos que domina.
    Carpeta del tutor: Es una herramienta de apoyo y referencia para impartir la tutoría y asesoría académica; que contiene: Normatividad Institucional de la U.A.T., normatividad de la facultad, información de apoyo, y formatos para el desarrollo de dicha actividad.as específicos que domina.

  • Recursos para nuestros alumnos.

    redalyc_logo

    admin-ajax-php

    conricyt

    Acceso a SIIA

    login_imagen-300x282