Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales

Dra. Edith Salazar de Gante

Coordinadora del Doctorado en
Ciencias Sociales

Doctora en Educación, Licenciada en Sociología y  Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Es coautora de los siguientes libros:  Explotación sexual comercial infantil en Tlaxcala, UAT-DIF (2004); Jóvenes tlaxcaltecas. Entre la tradición y la modernidad, SEP/Instituto Mexicano de la Juventud, 2003; Juventud y sociedad en Tlaxcala”, editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud; Investigación y desarrollo regional. Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2004);  Autorrealización, cuarto eje transversal y articulador de las funciones sustantivas de la universidadSociología  en coautoría con Luis Pérez Cruz, editado por el Grupo Editorial Patria (2009); Antropología Social en coautoría con René Elizalde y Olivia Aguilar, también editado por el Grupo Editorial Patria (2010); Reflexiones entorno al suicido en México (coordinadora del texto) en el año 2010, una producción de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Teoría Sociológica en coautoría con Luis Pérez Cruz, publicado por el Grupo Editorial Patria (2015),  Juventud y Vulnerabilidad social (UAT-Altres Costa-Amic, 2011), Jóvenes Universitarios (UAT-Altres Costa-Amic, 2013), entre otros.

Participó como Consejera Electoral Propietaria en el Distrito 01 del Estado de Tlaxcala con cabecera en Apizaco, del Instituto Federal Electoral durante los procesos electorales 2000, 2003, 2006, 2009.

Desde 1998 es docente de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, donde imparte clases tanto en la licenciatura en  Sociología y en la Maestría en Ciencias Sociales. De 2005 a marzo de 2010, coordinó la carrera en Sociología y del mismo año a 2015 la Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Actualmente es coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales en la misma institución.

Asimismo, ha participado en diferentes congreso nacionales e internacionales en el área de la Sociología, educación, así como en la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

Entre las distinciones que  ha recibido se encuentra el Reconocimiento al Perfil Deseable otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

Es líder del Cuerpo Académico Ciencias Sociales Aplicadas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y sus líneas de investigación: Jóvenes; Trayectorias juveniles; género y aborto; Procesos Electorales.

Actualmente es integrante de la Comisión para el diseño y la implementación del Modelo Educativo Humanista Integrador basado en Competencias de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.